
¿CÓMO LO MEJORO?
Sigue las recomendaciones de tus códigos de razón
Tus códigos de razón son los motivos principales que disminuyeron tu puntaje. Siguiendo las recomendaciones en los códigos de razón incrementarán tu puntaje. (Ojo: algunas veces los códigos de razón te sugieren abrir más créditos, pero tus metas financieras toman prioridad. Por lo tanto, si no necesitas el crédito para cumplir tu meta, NO te endeudes)
¡Sé puntual en todos tus pagos!
Lo más importante para tener un puntaje sano es pagar tus créditos a tiempo, y cualquier atraso afectará tu puntaje. (Tip: para las tarjetas de crédito, cuando menos haz el "pago mínimo" para siempre aparecer como pagador puntual de tu crédito).
¡No abras créditos que no necesites!
Recuerda que un crédito es una herramienta para ayudarte a cumplir tus metas financieras, así que si no necesitas crédito, ¡no te endeudes!
No pidas nuevos créditos frecuentemente.
Esto también reduce tu puntaje y las financieras serán menos abiertas a darte crédito. (Piensa en ese amigo que pide dinero prestado a todos a cada rato, ¿le prestarías dinero y confiarías en que te lo pague de regreso? Probablemente no...).
¡No te emociones con las tarjetas de crédito!
Procura utilizar menos del 30% de tu línea de crédito en tus tarjetas. Esto demuestra que tienes madurez financiera y sabes manejar mejor tus gastos, y por lo tanto tu puntaje será más alto.
Mantén siempre una línea de crédito abierta.
Recuerda que tu puntaje de crédito se calcula a partir de la información de crédito en tu historial, entonces tener un crédito abierto (como una tarjeta de crédito o departamental, entre otros) te permitirá seguir creciendo tu historial. En el mercado existen muchas tarjetas que no cobran anualidad que podrán servirte para mantener un historial abierto.