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¿Cuánto tarda en resolverse una reclamación?

La Sociedad de Información Crediticia (SIC) tiene un plazo por ley de 29 días naturales para dar respuesta a una reclamación. 

 

El otorgante puede resolver a tu favor, parcialmente a tu favor, en tu contra o solicitarte más información. Cuando la SIC entrega la respuesta, el consumidor recibe un Reporte de Crédito Especial actualizado o la documentación con la que, a juicio del otorgante, se sustenta la negativa.

 

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC), estos son los plazos que tiene cada instancia involucrada en el proceso:

 

• Art. 42. La Sociedad tiene cinco días hábiles (siete días naturales) para hacerle llegar a la otra SIC la reclamación presentada por algún crédito de sus otorgantes.

 

• Art. 43. La Sociedad tiene cinco días hábiles (siete días naturales) para hacerle llegar al otorgante la reclamación presentada directamente por el consumidor o que haya recibido de otra SIC.

 

• Art. 44. El usuario tendrá 15 días naturales para dar respuesta a la reclamación. 

 

• Art. 45. La Sociedad tendrá cinco días hábiles (siete días naturales) para entregar al cliente la respuesta a la reclamación por parte del otorgante.

 

Por lo anterior, tenemos:

- Siete días naturales para enviar la reclamación.

- 15 días naturales para que el otorgante dé respuesta.

- Siete días naturales para enviarle la respuesta al consumidor.

 

Esto suma 29 días naturales máximos para que el consumidor reciba respuesta a su reclamación del Reporte de Crédito Especial.

 

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